La lluvia del lunes afectó establecimientos de El Muelle; prestadores de servicios aguardan por ayuda de las autoridades.
Coatetelco.- La intensa lluvia, acompañada de fuertes vientos que se suscitó el pasado lunes en este municipio indígena y otras partes del estado, provocó afectaciones en las palapas de El Muelle y causó la caída de árboles en la carretera de la zona. Ante dicha situación, palaperos lamentan la falta de apoyo de las autoridades municipales.
Margarita Cárdenas Nava, representante de prestadores turísticos del municipio indígena, relató que la lluvia se registró por la tarde, cuando aún había comensales en algunas palapas. “Fue una lluvia muy fuerte, con mucho viento, que formó como un remolino que nos aventó todo”, relató.
Señaló que en su palapa “Los Manguitos” se rompieron la lona del área del estacionamiento y diez sillas, se volaron techos de lámina y se cayeron árboles.
“En la palapa ‘El Rosal’, un árbol cayó en un vehículo; esa palapa se destrozó casi en su totalidad y al menos otras cuatro palapas más tuvieron daños”, dijo.
Reconoció que por su ubicación, cada año se ven afectados por la naturaleza; sin embargo, en la mayoría de los años se cuenta con apoyo, pero en esta ocasión no han sido visitados por las autoridades, aseguró.
“Las palapas somos parte de la economía de Coatetelco, somos generadoras de empleos, directos e indirectos, ya que con la afluencia de visitantes muchos otros comerciantes se ven beneficiados; somos parte de la economía de este lugar”, comentó.
Lamentó que a pesar de la situación que vivieron, no se haya tenido apoyo de las autoridades municipales, ya que incluso no se han retirado los árboles que se derrumbaron por la fuerte lluvia. “Las autoridades nos exigen que se pague la licencia de funcionamiento, pero no brindan ayuda en un momento de emergencia; es el día en que no nos han venido a ver para saber cómo estamos… Afortunadamente sólo fueron daños materiales”, añadió.