Los trabajos en el panteón de la colonia Pedro Amaro culminaron con siete indicios y serán retomados el lunes próximo.
Jojutla.- Con la exhumación de siete indicios correspondientes a 11 cuerpos –de acuerdo con el colectivo “Regresando a Casa Morelos”– concluyó la primera semana de los trabajos de la fosa irregular del panteón municipal de la colonia Pedro Amaro de este municipio, que son encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE). Los trabajos continuarán el próximo lunes.
Edith Hernández Torres, del colectivo “Regresando a Casa Morelos”, explicó que la tarde de este viernes detuvieron los trabajos con siete indicios, según datos de la Fiscalía.
Al respecto, refirió “que para nosotras corresponden a 11 personas que están siendo rescatadas; para nosotros, tenemos 11 personas exhumadas. Es decir, que hay alguna posibilidad de que sea algún familiar de alguna compañera, pero la Fiscalía reconoce siete indicios”, dijo.
Detalló que para los colectivos, a cinco días de haberse iniciado, este proceso queda inconcluso y con incertidumbre. “El fiscal de Desaparición ha dicho que esto se terminará hasta que se agote, y no se ha agotado, ya que un cuerpo más fue localizado y quedó expuesto. Para nosotros es el número 11, por lo que no se ha concluido, ya que no se ha sacado y se le tienen que hacer los periciales, así que damos por entendido que será por tiempo indeterminado”, añadió.
Recordó que ésta es una exhumación de 2017 que se detuvo porque se encontraron tumbas de particulares sobre la fosa, pero en su momento estaban presentes la Comisión Nacional de Búsqueda, la Secretaría de Gobernación de Derechos Humanos y el propio fiscal.
“Hoy no es así. Por ello pedimos que hagan presencia y no sólo acto de presencia, sino que hagan lo que les corresponde”, aseveró.
Asimismo, Hernández Torres mencionó que el problema que identifican es que se ha hecho estatal esta intervención, cuando el tema era del ámbito federal: “Aquí el tema es que ésta es una fosa de la Fiscalía del estado y aquí la propia Fiscalía es la que está haciendo los trabajos. Entonces, si algo se hizo mal, no se va a decir porque es juez y parte”, apuntó.
También aseguró que como colectivos contarán su propia verdad, pues han logrado obtener detalle de cada acción.
Mientras tanto, se dio a conocer que los trabajos serán retomados el próximo lunes 24 de octubre, a las siete de la mañana.