Puente de Ixtla.- La presidenta municipal Claudia Mazari Torres informó que aún no ha concluido el proceso de separación entre Puente de Ixtla y Xoxocotla, ya que hay temas pendientes de la transmisión de obligaciones y territorial.
En entrevista, la alcaldesa comentó que están a la espera de que se pueda concluir este procedimiento de separación del municipio indígena de Xoxocotla con Puente de Ixtla, ya que aún se tiene temas pendientes y el protocolo oficial de entrega recepción.
Mencionó que como gobierno municipal están en la mejor disposición de concluir y cerrar este proceso de separación con el municipio de Xoxocotla, en los mejores términos.
Señaló que esta pendiente el tema de la sucesión de derechos de los pozos de agua, donde solo se requiere el protocolo de la entrega.
En el tema de la deuda del municipio ixtleco, dijo que hasta el momento la tiene en su totalidad Puente de Ixtla, a pesar de que "se firmaron dos convenios de transmisión de obligaciones y el de territorio, pero no sé ha concretado, de hecho se transmitió una deuda al municipio de Xoxocotla, pero finalmente el municipio de Puente de Ixtla tiene un problema muy importante de embargos por una deuda que en su momento fue transmitida y que provocó que al municipio de Puente de Ixtla le descontarán nueve millones de pesos desde el año 2019", citó Mazari Torres.
Agregó que estarán atentos de que se dé continuidad al procedimiento para que se concrete el proceso y finalmente Xoxocotla cuente con todos sus archivos y documentos oficiales ya como municipio independiente.