El municipio indígena aún cuenta con productores de ese alimento de elaboración artesanal ancestral.
Coatetelco.- El chocolate artesanal o “criollo” es un alimento ancestral representativo del municipio indígena, donde se cuenta con productores que aún lo comercializan. Por ello, a través del Centro Cultural “Teódula Alemán Cleto”, buscan promover este producto en sus diferentes variedades.
Nicolás Sánchez Silverio, integrante del Centro Cultural, comentó que a través de este espacio buscan generar talleres que permitan promover la cultura y tradiciones del municipio, como es el caso del de chocolate artesanal, donde además promueven su venta en varios tianguis de artesanías y ferias tradicionales.
Resaltó que para el Centro Cultural es fundamental el rescate y la preservación de las tradiciones, los usos y costumbres; que las personas le otorguen el valor y la relevancia que se merece en el ámbito cultural, alimentario y económico, a fin de que este producto sea un detonador económico en la zona.
Recordó que en Coatetelco, el chocolate está ligado a los usos y costumbres y a las actividades del municipio indígena, que aunque no son productores, sí lo elaboran y buscan mejorar el producto.
Añadió que en el municipio indígena el chocolate está presente en muchas acciones, como parte de las tradiciones, pues se lleva para la pedida de novia, en las ofrendas, en las levantadas de cruz, entre otras.
Actualmente el grupo del Centro Cultural elabora el chocolate artesanal y lo comercializa, lo recaudado es para solventar gastos del mismo centro comunitario.