En caso de secarse, no sólo afectaría su actividad, sino también el medio ambiente y al turismo del municipio indígena.
Coatetelco.- Ante el bajo nivel que presenta la laguna de este municipio, el Grupo de Pescadores de los dos Lagos Coatetelco y El Rodeo se dijo preocupado por el riesgo de que se seque dicho embalse, lo que afectaría su actividad, pero además el medio ambiente y la actividad turística en este lugar.
Abel Galicia Santana, representante de la organización, señaló que es preocupante la situación de la laguna, pues su nivel cada vez es más bajo, atribuido a diversos factores, sin que ninguna autoridad ni ciudadanos tomen acciones efectivas que permitan preservar este embalse, dijo.
Recordó que la última vez que la laguna se secó fue en junio de 1998 y su recuperación fue muy lenta. “En los siguientes años se iba recuperando, pero toda la década del 2000 tuvo un nivel muy bajo”, relató.
Galicia Santana destacó que entre las alternativas para rescatar a la laguna está el realizar la delimitación de la zona federal y sancionar a quienes arrojen escombro a la laguna.
“Esperamos un buen temporal; el cambio climático es inevitable, por ello necesitamos unirnos todos los sectores para trabajar en el tema y solicitar a las autoridades garantizar la delimitación de la zona de la laguna para respetar su espacio”, dijo.
Reiteró la necesidad de proteger y rescatar el cuerpo de agua, que es parte del patrimonio natural del municipio indígena, una de las principales referencias de este lugar, de la cual dependen de manera directa alrededor de 60 pescadores organizados, pero además otros pescadores que también utilizan este embalse.
Asimismo, el embalse es un atractivo turístico, como en el caso de los palaperos y de quienes ofrecen paseos en lancha en este lugar.