Las altas temperaturas propician la aparición de arácnidos; hay voluntarios para aplicar suero antialacrán en diversas localidades.
Miacatlán.- Ante el aumento de casos de picadura de alacrán en este municipio, autoridades de Salud aseguraron que se cuenta con personas voluntarias que apoyan en las comunidades más alejadas para aplicar el faboterápico antialacrán.
Las autoridades de Salud reconocieron que durante esta temporada aumentan los casos de picadura de alacrán, por lo que se ha hecho el llamado a la ciudadanía a extremar medidas de prevención, sobre todo en áreas rurales y subrurales, así como cerca de terrenos baldíos, recomendando mantener los patios limpios.
Asimismo, en viviendas con obra negra, emplear cielo raso en dormitorios, encalar paredes internas y externas; procurar no andar descalzo, sacudir ropa y zapatos antes de utilizarlos, colocar pabellones y revisar la cama antes de dormir.
Las autoridades recordaron que se cuenta con un grupo de voluntarios para la aplicación del suero antialacrán en diferentes colonias y comunidades como Xochicalco, El Rodeo, Mirador, Emiliano Zapata, Campesina, Álvaro Obregón, Palo Grande, Palpan, El Rincón, Rancho Viejo, Linares, Vista Hermosa, Atzompa y la colonia Centro de la cabecera municipal, donde se encuentran distribuidos 27 voluntarios para auxiliar en caso de que alguna persona sea picada por el arácnido.
Las autoridades resaltaron que estas personas voluntarias fueron capacitadas previamente por el personal de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) y cuentan con el suero antialacrán para poder auxiliar en caso de alguna emergencia.
Las autoridades de Salud destacaron la importancia de solicitar atención médica en caso de picadura y evitar automedicarse o hacer uso de remedios caseros, pues la atención oportuna es fundamental para la salvar la vida.
Recordaron que se debe poner mayor atención en menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes son más vulnerables a la picadura de alacrán.
Lista de voluntarios que están capacitados para la aplicación del suero.