Actualmente registra sólo el cinco por ciento de su volumen de agua, lamentan los productores.
Coatetelco.- Pescadores de este municipio lamentaron el bajo nivel que se registra en la laguna, ya que esa situación ha puesto en crisis al sector.
Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, resaltó que el sector enfrenta un severa crisis por la sequía, pues la laguna de Coatetelco mantiene menos del cinco por ciento de su volumen de agua, manteniendo gran parte de su superficie seca.
Galicia Santana reconoció que es latente el riesgo de que se seque la laguna de este municipio ante el bajo nivel que registra, afectando de manera directa a más de 60 familias que dependen de la pesca.
Recordó que ya han solicitado la intervención del gobierno federal y de habitantes para preservar el embalse, que es parte de su sustento económico y además da identidad al municipio indígena, también llamado “Pueblo de Pescadores”.
Lamentó que el nivel de la laguna ha disminuido significativamente en los últimos dos años, pasando de una profundidad que antes superaba los ocho metros a apenas un metro en la actualidad.
Asimismo, Galicia Santana recordó que en el año 2017 las lluvias fueron abundantes y la laguna alcanzó su nivel máximo, incluso llegando hasta la carretera federal, por lo que los restaurantes y palapas que se ubican a orillas del cuerpo de agua se vieron obligados a elevarse o rellenar con arena sus establecimientos para adaptarse a la crecida.
Sin embargo, desde entonces los niveles han disminuido progresivamente, afectando la vida acuática y las actividades pesqueras.
Ante esta situación, el Grupo de Pescadores ha documentado y expuesto la situación ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), sin obtener respuesta hasta el momento.
“En el 2023 el nivel descendió aún más, alcanzando sólo metro y medio de profundidad, lo que representa una disminución drástica en comparación con los más de ocho metros que solíamos tener”, señaló Galicia Santana.
Por ello, la comunidad hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas y se implementen estrategias que ayuden a preservar la laguna de Coatetelco, que es vital para la subsistencia de la población local.
“La sequía en la laguna no sólo afecta la producción de mojarras, sino que también compromete el equilibrio ecológico y la sustentabilidad a largo plazo de esta importante fuente de agua en la región”, enfatizó el representante de los pescadores.