Actualmente el embalse registra el 60% de su nivel, lo que ha incrementado la presencia de visitantes.
Coatetelco.- Con la recuperación del 60% del nivel de la laguna de este municipio indígena se ha revitalizado el turismo, especialmente durante los fines de semana, lo que ha permitido que los prestadores de servicios retomen la oferta de paseos en lancha y otras actividades en la laguna para los visitantes.
Jorge Rosal, presidente de los palaperos de Coatetelco, informó que la recuperación del nivel de la laguna ha permitido incrementar la visita de turistas, quienes acuden a disfrutar de gran variedad de alimentos preparados en un entorno natural, lleno de vegetación y en contacto directo con la naturaleza.
Agregó que gracias a esta recuperación se ha logrado reanudar los servicios a los turistas con las actividades tradicionales como los paseos a caballo y en lancha, que se habían suspendidos a causa del bajo nivel de este embalse, que amenazaba con secarse.
El representante de los palaperos destacó la necesidad de contar con mayor apoyo en la difusión de este destino turístico familiar a fin de atraer más visitantes, pues del turismo dependen decenas de familias que laboran en las más de 32 palapas activas.
Confió en que las nuevas autoridades estatales y municipales apoyen este destino turístico, que sigue recuperándose y ofreciendo productos de calidad y experiencias auténticas de contacto directo con la naturaleza a los turistas.
Asimismo, Jorge Rosal recordó que entre la variedad de platillos que las palapas ofrecen destacan la mojarra preparada en sus diferentes presentaciones, pescados y mariscos, teniendo como platillo principal el tamal de mojarra en hoja de maíz.