La mañana del martes llegó a 18 millones de metros cúbicos, lo que garantiza abasto de agua para los cultivos de la región.
Miacatlán.- La presa de El Rodeo alcanzó el 100 por ciento de su nivel permitido gracias a las abundantes lluvias que se han registrado esta semana en la zona norte del estado y en el centro del país. Los encargados del sistema de riego reconocieron que con ello se garantiza el abasto de agua para los cultivos de la región.
En este sentido, confirmaron que la mañana del martes la presa alcanzó el almacenamiento de 18 millones de metros cúbicos, volumen permitido por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Destacaron que se logró alcanzar dicha capacidad, con lo que se logrará garantizar el abasto de agua para el campo.
Cuauhtémoc Sotelo Franco, presidente de la Asociación Civil Vaso de El Rodeo, reconoció que los dos últimos años no se había logrado almacenar el 100 por ciento, pero este 2024 el temporal fue favorable y se logró la meta.
Asimismo, recordó que en la presa de El Rodeo se tiene una capacidad aprobada de 18 millones de metros cúbicos para evitar la filtración; sin embargo, recordó que en años anteriores se almacenaban 28 millones de metros cúbicos, agua suficiente para los diferentes sectores.
Cabe mencionar que dicho embalse abastece mil 300 hectáreas de riego de los ejidos de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco y la pequeña propiedad, correspondientes a alrededor de 150 usuarios, aunado al servicio de agua para uso doméstico que se proporciona a familias del municipio.
El buen temporal permitirá dotar de suficiente agua a diversos sectores.