A través del canal, buscan almacenar el 100 por ciento del embalse del municipio indígena.
Coatetelco.- Desde este jueves, la laguna de este municipio indígena comenzó a recibir agua a través del canal que baja de la presa de El Rodeo, con el objetivo de que logre almacenar el 100 por ciento de su capacidad.
El presidente del Grupo de Pescadores de los dos lagos El Rodeo y Coatetelco, Abel Galicia Santana, confirmó que con apoyo de los encargados del sistema de riego y de almacenamiento de la presa de El Rodeo, en conjunto con el ejido de Coatetelco, se logró hacer llegar el agua a la laguna del municipio indígena.
Recordó que estiman que la laguna mantenía un 70 por ciento de su nivel, pero con el apoyo de los encargados de las compuertas de la presa de El Rodeo se está haciendo llegar el agua a Coatetelco.
Galicia Santana añadió que –de acuerdo con los encargados del sistema de riego– la presa de El Rodeo ya alcanzó su nivel máximo permitido autorizado por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de 18 millones de metros cúbicos, por lo que ya no se puede seguir almacenando el vital líquido para evitar que se sobrecargue este embalse, pues en otros años el aumento del volumen provocó grietas a través de las que se filtra el agua, reduciendo así su volumen.