Los festejos continuaron durante la madrugada de este miércoles 14, con el arco tradicional de flores que se coloca en la puerta de la iglesia, a cargo de Simón Villagrán Valora, vecino de este lugar, donde se recibió al santo con las tradicionales mañanitas con banda de viento.
De esta manera, entre cohetes y juegos pirotécnicos, se dieron cita centenas de feligreses en el área conocida como La Loma, quienes participaron en la misa en su honor, con mariachis.
Durante este miércoles se desarrollaron actividades en la explanada de la iglesia con cantantes, danzas regionales, pastel, comida; concluyendo los festejos religiosos y culturales como la tradicional quema del castillo, al filo de las ocho de la noche.
Cabe mencionar que previo al festejo, durante nueve días, la imagen del Señor del Calvario recorrió el municipio visitando nueve casas, para cumplir con el novenario.
La historia cuenta que fue una mujer quien descubrió la imagen del Señor del Calvario, la cual está plasmada en una pared; dicha mujer acostumbraba llevarle de comer a su esposo en una canasta en el campo de “La Vega”. Un día escuchó a un hombre anciano pedir de comer; al ser descubierta por su cónyuge de que pasaba a una casa abandonada que se encontraba cerca del lugar, éste la vigiló para descubrir el supuesto engaño de su mujer. Sin embargo, al querer dañar al hombre, su imagen se plasmó en la pared y la canasta donde la señora llevaba los alimentos se convirtió en un cesto con flores, comentó Simón Villagrán, devoto de este santo.
Actualmente se mantiene la imagen del Señor del Calvario en la pared, donde más tarde se construyó su santuario; desde hace 185 años es la pintura original y está resguardada por muros, en la parte trasera de la iglesia, donde se dan cita cientos de creyentes de diferentes lugares cada 14 de septiembre.
La cabalgata que acompañó a la imagen del Señor del Calvario fue recibida en el municipio de Tetecala por las autoridades municipales, donde continuaron las actividades.