Durante los tres días de fiesta hubo rituales prehispánicos, danzas, gastronomía, música y artesanías, entre otros.
Coatetelco.- Con una ceremonia prehispánica, danzas, gastronomía, música, literatura, artesanías y actividades de medio ambiente, este fin de semana se celebró la XXIV Feria del Pescado en El Muelle del municipio indígena, que tuvo como sedes las palapas “El Abuelo” y “La Gran Palapa”.
Nicolás Sánchez Silviero, representante del Centro Cultural Comunitario “Teódula Alemán Cleto”, resaltó que esta edición contó con un variado programa que permitió preservar las tradiciones prehispánicas y reactivar economía local, ya que las palapas ofertaron su variedad gastronómica.
La celebración inició con el recorrido de lanchas en la laguna, con Cuauhtlitzin, que este año estuvo representada por Kenia Camaños González, y el huentle a los airecitos a orilla del embalse, tradición prehispánica para agradecer el buen temporal.
Esta vigésimo cuarta edición de la Feria del Pescado tuvo como tema central la conservación de las aves de Coatetelco, realizando un recorrido por la laguna con un grupo de profesionales en el cuidado y preservación del estudio de esas especies.
Asimismo, se contó con la presentación de libros como “Conocer para conservar: Estudios de la diversidad biocultural en Coatetelco, Morelos”, de Alejandro García-Flores, Hortensia Colín-Bahena y Juan Manuel Rivas González (coordinadores), e “Historias de otra vida”, de Patricia Jiménez Ponce, que habla de toda la situación de la cultura a través de los años de los gestores y promotores, en el que se dedica un capítulo a la maestra Teódula Alemán.
También hubo una presentación de la banda de música del gobierno del estado; los grupos Los Cuervos de la Montaña, Los Rascatripas, Tallac, el cantante Garzón y el grupo Many.
A la par, se ofrecieron talleres para niños y adultos como el de “Jardinera polinizadora”, la ludoteca de “Los Chocolates” de Cuernavaca, entre otros.
En todo el corredor, las diferentes palapas ofrecieron platillos elaborados a base de pescado, en caldo, tamal asado, empapelados, acompañados de tortillas hechas a mano.
Del mismo modo, se contó con participación de los artesanos locales y de los estados de México, Puebla y Guerrero, que ofrecieron una gran variedad de productos.
La banda del gobierno del estado tuvo una presentación como parte de la cartelera cultural.