Concluyen los trabajos de la cuarta etapa; falta una más.
Jojutla.- La presidencia municipal de este lugar, que resultó severamente dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, está ya a una etapa de quedar totalmente rehabilitada. La tarde del martes se realizó una visita de inspección para supervisar la conclusión de la cuarta etapa.
En el recorrido participaron el representante de la empresa constructora, una organización de ciudadanos jojutlense y los representantes de una fundación que aportó recursos para reconstruir el inmueble. Asimismo, se dio el visto bueno a los trabajos realizados. El encargado de la obra, Ramón Prats Pedroza, explicó que con esta cuarta etapa se termina todo en materia de seguridad estructural del edificio y sólo faltarían los acabados. “En la planta alta están a tres cuartas partes y en la planta baja ya están terminados”.
Dijo que empezaron en septiembre la cuarta etapa y recién terminaron el 30 de noviembre de este año.
Se reservó hacer un pronóstico de la cantidad de dinero que se necesita para terminar totalmente la restauración, debido a que faltan las instalaciones, pero además qué tipo de acabados y equipamiento se van a utilizar.
“Nosotros trabajamos solamente aplanados, dos cubiertas de planta baja y retiramos los pisos en mal estado. Todo lo nuevo hace falta, va a depender del proyecto y del uso que se le vaya a dar”.
El constructor resaltó la belleza arquitectónica que todavía conserva la presidencia, que data del siglo XVIII. Mencionó que debido a las condiciones del edificio, tuvieron que sustituir elementos antiguos.
Aclaró que su empresa, “Arquitectura Monumenta” –de la Ciudad de México-, fue contratada por el gobierno federal a través del programa nacional de reconstrucción y la Asociación Civil “Adopta una obra de arte”. Por cierto, precisamente, los integrantes de esa Fundación, fueron los que realizaron ayer un recorrido por el inmueble.
Consideró que el uso de la presidencia, cuando esté totalmente terminada, debe ser determinado por los jojutlenses, que el pueblo decida para qué utiliza su patrimonio. “Las personas de Jojutla son las que deben disfrutar de la presidencia. Para la gente de fuera, debe haber otros atractivos”.
Finalmente, destacó que para la rehabilitación, participaron el gobierno federal, empresas privadas, Fundaciones, sociedad civil y gobierno municipal.
Los trabajos en la planta baja ya fueron terminados.