El volumen de caña decreció tres por ciento para la molienda 2024-2025.
Zacatepec.- Debido a las condiciones climáticas del año anterior, este año se tendrá una “cosecha de sequía” en la zafra 2024-2025 en el Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de este municipio.
El gerente general del corporativo azucarero “Emiliano Zapata”, Alfredo Salazar Ortiz, en principio aclaró que el inicio de la molienda no fue tardío y no afectará los trabajos de industrialización.
“Iniciamos la zafra de manera formal el 4 de diciembre y de manera oficial el día 5, pero esto obedece a la espera de darle un poco de edad a los materiales que se procesan (la caña) para que logren más sacarosa, más pol, porque este año tuvimos más lluvia, más humedad, entonces los materiales (las cañas) tenían más humedad. La diferencia fue de una semana con respecto a otras zafras, pero no hay consecuencias, todo está calculado”, detalló.
Salazar Ortiz reconoció que con respecto a la zafra anterior, se tendrá otra disminución en el volumen total de caña a moler, que pasará de 840 mil toneladas del año pasado, a 815 mil toneladas este año, lo que representa una disminución del tres por ciento, aunque esta cantidad podría incrementarse en un cinco por ciento.
“En este momento es un pronóstico; si nos favorece, podríamos estar por arriba de ese valor (815 mil toneladas)”.
Destacó que la cantidad de caña bajó este año por la sequía que se presentó en 2023. “Tuvimos un déficit hídrico del 30 por ciento que precipita la región; incluso tenemos superficies que se perdieron al 100 por ciento de los municipios de Mazatepec y Miacatlán, que dependen del riego de (la presa de) El Rodeo”.
Resaltó que en este 2024 llovió mucho, por lo que se espera que el próximo año sea mejor.
En cuanto al karbe, que este año fue el mejor del país, por arriba de los 130 kilogramos por toneladas de caña, señaló que esperan que este año sea mejor todavía.
“Hoy contamos con un inventario de más de mil cortadores y la incorporación de una cosechadora a mediados de este mes y también 200 cortadores más”.
Dijo que ante estas circunstancias se espera que toda la estructura de cosecha –los productores, las dirigencias, los cortadores, los operadores de alzadoras y camiones– se sume a apoyar la cosecha, que vigile el producto que les lleva entre 12 y 14 meses cada año producir. “Que no se descuiden, que cuiden los pequeños detalles”.
Finalmente consideró que tendrán una zafra regular para las condiciones generales que existen en el país. “Aspiramos a producir 110 mil toneladas de azúcar; con eso podemos identificar que estamos en proceso de recuperación”.