Lo hará ahora hasta el próximo año.
Jojutla.- Debido a que no se garantizaba la asistencia de los diferentes grupos culturales que hay en el municipio, la Dirección de Cultura aplazó hasta la siguiente administración la “jornada de participación ciudadana y diagnóstico”, que se realizaría este mes.
La titular de la dependencia, Ofelia Campos Velasco, confirmó que se llevaría a cabo el 7 de diciembre de este año dicha jornada, enfocada a las prácticas culturales del municipio; sin embargo, se tuvo que postergar debido a que varios grupos culturales tenían compromisos.
“Nos llamaron colectivos para decirnos que tenían actividades ya programadas como un taller nacional de cartonería y otras. Eso nos hizo cambiar la fecha, puesto que lo que se requiere para un diagnóstico efectivo es la participación de los actores culturales”.
La nueva fecha se programó ahora para el 18 de enero 2025, ya en la siguiente administración. “Se va a hacer, esté o no esté yo (en el cargo), porque el colectivo que viene a realizarlo ya está comprometido para esa fecha”.
Dijo que el objetivo de este encuentro es reconocer y saber cuáles son las prácticas culturales que se dan en cada una de las colonias del municipio, saber desde hace cuánto las practican y si esto viene de generación en generación.
“Por ejemplo, la cartonería. Tenemos cartoneros y escultores muy importantes aquí en Jojutla; sin embargo, no tenemos información de ellos: dónde han expuesto, dónde tienen su taller, cómo la promueven, si la comercializan o no, etcétera. Es importante tener un registro de lo que está pasando en nuestro municipio en materia cultural”.
Apuntó que el diagnóstico lo realizaría la propia directora (si es que se mantiene en el cargo) con un equipo que estuvo trabajando en el año 2019 en el gobierno federal haciendo este tipo de estudios en diferentes municipios del estado.
“La información que se genera en estos encuentros sirve de base para las comunidades y para la toma de decisiones de las autoridades municipales, en cuanto a lo que se tiene y a qué darle prioridad. Se trata de mantener las actividades que tengan arraigo en la comunidad, para no dejarlas desaparecer o a las que necesiten de promoción, promocionarlas”.
Señaló que previo al encuentro, se hará difusión con todos los grupos culturales del municipio para invitarlos a participar. “La participación ciudadana engrandece los proyectos culturales”.
Dijo que el diagnóstico servirá para conocer el número de agentes culturales o promotores culturales que hay en la comunidad, también se podrán ver las fortalezas y debilidades que hay para enfrentar algunos proyectos que se tienen en Jojutla en el tema cultural y conocer la cantidad de espacios culturales con los que se cuenta, su uso o desuso, y la potencialidad que podríamos encontrar en cada espacio cultural, que ahora en Jojutla ya hay muchos, y encontrarles su verdadera vocación.