Pero se ha multiplicado la competencia.
Jojutla.- La venta de piñatas para las tradicionales posadas en el mercado municipal “Benito Juárez” de este lugar ha disminuido debido a la competencia, pero la tradición se mantiene.
Comerciantes del citado centro de abasto coinciden en que este producto, indispensable para las fiestas y posadas, tiene un repunte en las ventas en esta época del año, pero ya no es como antes.
Al respecto, Martha “N”, una vendedora de fruta y piñatas desde hace 40 años, comentó que a lo largo del tiempo se han ido modificando los materiales y el contenido de estas artesanías; sin embargo, todavía hay personas, especialmente las mayores, que prefieren la fruta para rellenarla.
“Actualmente se hacen de cartón y de diferentes figuras: pinos, pascua, venados y personajes… Pero la tradicional es de estrella de siete picos”, detalló.
Dijo que el precio varía entre los 80 y los 120 pesos y su venta comienza desde noviembre.
Asimismo, mencionó que, con el tiempo, también se han dejado de vender en las fruterías los dulces, llamados colación, y también las cañas en vara, que eran comunes en esta temporada (aunque algunos puestos las siguen vendiendo).
La comerciante consideró que los cambios se han dado debido a que las nuevas generaciones ya no respetan la tradición como debe ser; incluso los tradicionales nacimientos han ido disminuyendo.
De igual manera, señaló que espera que en lo que resta de la temporada se puedan incrementar las ventas. “De diez piñatas que vendíamos antes, ahora sólo se venden seis”.
Pero las bajas ventas no sólo están condicionadas por el cambio de tradiciones. Otra comerciante destacó que la venta de piñatas ha bajado debido a la gran competencia que hay ahora. Ya no sólo los mercados venden piñatas, sino las hay en muchos lados y además, también hay talleres que enseñan a hacerlas y eso multiplica su presencia.
Otro locatario consideró que, además, las piñatas en el mercado son caras. “Por lo que cuesta una aquí, te puedes llevar dos en otro lado. La gente busca economía y lo que esté cerca de su casa para no cargar”.
“Jojutla es muy caro; los comerciantes no se dan cuenta de que están matando a la gallina de los huevos de oro con esos precios”, apuntó otro comerciante.
Todavía quedan varios días de posadas, por lo que la oferta, ya sea en el mercado o en otros lugares, se mantendrá durante toda esta temporada.