La zafra 2024-2025 ya registra un 30 por ciento de avance.
Zacatepec.- La gerencia del Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de este municipio confirmó que la primera quincena de enero comenzó el pago de las preliquidaciones a los productores de caña por su materia prima, lo que significa una derrama económica importante en la zona de influencia de la fábrica.
El directivo del corporativo, Alfredo Salazar Ortiz, confirmó que a partir del pasado 15 de enero comenzó el pago de las preliquidaciones. Se harán pagos cada 15 días. “15 días corte y 15 días pago”.
Con anterioridad, el gerente había comentado que el comité de calidad y producción cañera es el que determina el precio preventivo al que se pagará la caña, con un ajuste al final de la zafra. Sostuvo que el que paga es el ingenio, no las organizaciones cañeras. “Antes de la zafra, sesionamos, analizamos y determinamos la tarifa”.
Aclaró que antes se daba un apoyo “de Navidad”, en diciembre, pero en la actualidad ningún ingenio lo usa ya.
El anticipo de esta zafra, las preliquidaciones, son de mil 50 pesos por tonelada de caña para todos aquellos productores que hayan aportado la vara dulce hasta el 31 de diciembre.
“Se corta hasta lo que se haya industrializado hasta el 31 de diciembre y en enero se comenzó a pagar el anticipo. Ahora cada 15 días se corta y se paga”, explicó.
El gerente aprovechó para informar que la molienda ya rebasó el 30 por ciento de la cosecha y va al 29 por ciento de la producción de azúcar, con un karbe de 129, que sigue siendo el mejor del país.
Reconoció que enfrentaron un retraso en la producción debido a la lluvia de hace unos días, pero están tratando de regresar a los niveles normales de actividad de cosecha.
“Tuvimos unos días críticos por la lluvia, nos afectó la precipitación para efectos de operación de cosecha pero tratamos de superarlo”, concluyó.