Mujeres de diversos municipios del estado compartieron sus conocimientos en la elaboración de tamales y atole.
Coatetelco.- Este fin de semana se llevó a cabo el primer “Conversatorio y transmisión de saberes”, por cocineras tradicionales del Colectivo "Sabor, Cultura y Sazones de los Pueblos de Morelos", con la elaboración de tamales y atoles de cada región.
Este primer conversatorio tuvo lugar en la palapa “Los Manguitos” del municipio indígena de Coatetelco, donde se realizó la elaboración de platillos con las cocineras tradicionales de los municipios de Xochitepec, Cuernavaca, Huitzilac, Zacatepec, Mazatepec y Coatetelco, que permitió la degustación de tamales y atoles originarios de cada región, logrando intercambiar recetas e ingredientes que permiten dar el sabor y sazón a cada platillo.
Las cocineras participantes fueron Rogelia Vázquez Pérez, del poblado de Atlacholoaya, quien elaboró tamales dulces de maracuyá, tamales de arroz con carne de puerco y atole de cacahuate; Susana Calzada Vázquez, también de Atlacholoaya, que realizó tamales de frijol chino, maíz de la región y atole de galleta.
También participaron Virginia Muñoz Moreno, de la comunidad de Acapantzingo de Cuernavaca, que elaboró tamales verdes, rojos, de rajas, de mole y de piña, así como atole de cempasúchil; Alberta Sánchez Abarca, de Atlacholoaya, que cocinó tamales de guayaba, maracuyá y ciruela con atole de ciruela; Lorenza Cedillo Sánchez, del poblado de Coajumulco de Huitzilac, que cocinó tamales de masa azul rellenos de zetas con chile guajillo y carne de puerco.
Además estuvieron María del Rocío Arpiza Cornelio, de Mazatepec, que ayudó a moler en el metate para los tamales de zetas; María Marina Lozano Hinojosa, de la comunidad indígena de Tetelpa, municipio de Zacatepec, que también colaboró para la elaboración de los platillos, y la anfitriona del municipio indígena de Coatetelco Margarita Cárdenas Nava.
Durante este intercambio gastronómico también se realizó el trueque como costo de recuperación, que consistió en el intercambio de un utensilio o insumos de cocina como cazuelas, jarros, cucharas, ollas, frijol, maíz o fruta para poder disfrutar de los tamales y atoles que se ofrecieron.
Margarita Cárdenas Nava, integrante del colectivo y anfitriona del conversatorio, resaltó una actividad que busca el intercambiar de los sabores y saberes de la gastronomía de cada región, para compartir la sazón y el amor con los que realizan platillos típicos de nuestro estado.