También recibieron información del protocolo del Código Violeta.
Zacatepec.- Con el objetivo de evitar casos de violencia hacia las mujeres por parte de las autoridades y generar espacios seguros en la comunidad, la Secretaría de las Mujeres capacitó a 65 integrantes del Ayuntamiento de este municipio en materia de perspectiva de género y protocolo de actuación del Código Violeta, la mañana de este miércoles.
La directora de la Instancia de la Mujer del municipio, Jaqueline Franco Calva, explicó que la capacitación fue dirigida en dos sentidos. El primero, para los funcionarios que dan atención a la ciudadanía para que lo hagan con perspectiva de género, y el segundo para la implementación del Código Violeta en el municipio.
En el primer caso los capacitaron para saber cómo tratar a una mujer que acude al Ayuntamiento en busca de un servicio; se les indicó la atención, el respeto y, sobre todo, tratar con igualdad a las mujeres.
En el segundo, la implementación del Código Violeta, que se hará en una segunda etapa en la que se buscará el apoyo de la iniciativa privada.
“Se trata de sumar a los negocios que hay en el municipio para que sirvan de refugio para cuando una mujer esté en peligro. Si la están correteando o tiene cualquier otro tipo de riesgo, sepa que hay lugares de la iniciativa privada a los que puede llegar a refugiarse y que las personas que atienden estos negocios estén capacitados para poder resguardar a las personas en tanto llegan las autoridades correspondientes”, explicó.
Asimismo, Franco Calva comentó que en este tema se están comenzando los trabajos y posteriormente se va a desarrollar este programa. “Veremos cuáles son los negocios interesados en participar porque es importante que toda la ciudadanía colaboremos en ese sentido”.
Por su parte, Clarisa Gómez Manrique, secretaria de las Mujeres, resaltó que estas enseñanzas permiten consolidar una red de atención efectiva, en donde cada servidora y servidor público “contribuya a construir una sociedad más justa, empática y libre de violencia”.