Después, una patrulla atropelló a un motociclista; gobierno municipal promete investigar los hechos.
Tlaltizapán.- Tras la difusión de un video de un altercado entre ciudadanos y elementos de la Policía de este municipio, ocurrido este lunes 24 de febrero, en el que un elemento golpea a una persona, y posteriormente una patrulla atropella a un motociclista, el gobierno local señaló que “se investigarán los hechos”.
“En relación con lo que se ha registrado en las redes sociales, la administración encabezada por Nancy Gómez tomará las acciones correspondientes para fincar y deslindar responsabilidades en torno a estos hechos”, difundió el gobierno en un comunicado oficial.
Agrega que “se buscó evitar un incidente vial mayor, dado el mal estado (de ebriedad) en el que se encontraba el conductor, especialmente en una zona escolar clave para la población infantil”.
Una de las versiones de lo sucedido refiere que la policía intentó “contener una riña entre dos familias del municipio”.
“Vecinos denunciaron que un hombre se encontraba en estado de ebriedad en una zona escolar y había golpeado un taxi, lo que desató un zafarrancho y provocó daños en dos patrullas que intentaban restablecer el orden”.
En un video se ve cómo una oficial de tránsito solicita al conductor de una camioneta detenerse, a lo cual se resiste. Entonces llega otro hombre con machete en mano, la que al parecer fue la razón por la que se pidieron refuerzos.
En otro video se observa cómo una mujer golpea a un policía –al parecer, mujer policía–, y ésta devuelve el golpe con el puño.
La Dirección de Comunicación Social difundió los partes policiacos, en os que se señala que a las 13:00 horas, “un elemento del género femenino de la policía, encargada de dar vialidad en la avenida Vicente Guerrero esquina mártires 13 de agosto, exterior de la primaria Emiliano Zapata, vía radio reporta masculinos agrediendo con machetes a una femenina y un masculino, los cuales traen consigo a tres menores de edad, ya que les habían provocado un hecho de tránsito”.
Señala que la uniformada le marcó el alto al conductor del vehículo, pero los ocupantes la agreden verbalmente y amenazan de muerte, por lo cual solicita apoyo.
Al lugar llegó una unidad con cinco policías y una unidad de emergencias con cuatro paramédicos. Asimismo, se reportó una supuesta agresión “en contra de los oficiales que acudieron al auxilio, agrediendo a uno de los elementos de policía con un machete en la parte frontal del cráneo y al resto de los oficiales y paramédicos agrediéndolos físicamente y amenazándolos de muerte”.
A consecuencia de esto, cuatro personas fueron detenidas y puestas bajo la responsabilidad de la Fiscalía Regional Sur-Poniente.
Pero en el parte de la Secretaría Municipal de Seguridad y Protección Ciudadana reconoce que una patrulla, en el traslado de los detenidos, embistió a una motocicleta conducida por una persona y llevaba otra más, lo que provocó llevarlas al hospital.
“Siendo aproximadamente las 13:49 iba circulando la unidad con número económico 00970 con códigos de emergencia encendidos sobre la carretera Jojutla-Yautepec a la altura de la colonia Bonifacio García. La Unidad atendía un traslado de personas en calidad de detenidas, y se dirigía hacia el Módulo de Seguridad Pública del Estado, con Base en el poblado de Galeana Municipio de Zacatepec, para elaborar el Informe Policial Homologado, para ponerlas a disposición del ministerio público por resistencia a su detención en agravio a particulares”.
“Al ir circulando a la altura de la colonia Bonifacio García, como referencia frente al restaurante ‘el Órgano’, metros adelante de la unidad, circulaba una motocicleta de la marca Italika, de color azul con verde, donde a bordo iban dos personas del sexo masculino, a quienes se les tocó el sistema de alerta, para priorizar el pase de la unidad, para lo cual hicieron caso omiso. La unidad, en su intento de esquivarlos provocó un alcance en la parte trasera de la motocicleta, generando que los dos masculinos cayeran al piso”.
Agrega que solicitaron el servicio médico para atender a los lesionados y después los llevaron al hospital.
No da más detalles de las personas. Además, en el comunicado se asegura que no serán omisos de la responsabilidad de los elementos de seguridad “hasta que se compruebe la veracidad de los hechos”.
En otro video difundido en redes sobre este caso, al parecer, tomado de una cámara de vigilancia, la patrulla embiste por atrás a la motocicleta, sin tener oportunidad de avanzar, dado que adelante van dos vehículos más.