Para diversión, incrementar ventas de los comerciantes y preservar la tradición.
Zacatepec.- Aunque ya comenzó la Cuaresma, el gobierno de este municipio anunció el Festival del Brinco del Chinelo, aprovechando la institución del Día del Chinelo en Morelos.
En conferencia de prensa, las autoridades informaron que con motivo del Día del Chinelo, que se festeja a partir de este año en el estado cada 4 de marzo, se organizó esta festividad que busca tres cosas: que los visitantes se puedan divertir; que los comerciantes locales tengan la oportunidad de tener ventas extraordinarias y para preservar las tradiciones.
El director de Desarrollo Económico del municipio, Juan Manuel Figueroa Bustamante, informó que se realizará del jueves 13 al domingo 16 de marzo por las principales calles de la ciudad, a partir de las cinco de la tarde.
Será un carnaval, con brinco del chinelo y comparsas invitadas de diferentes municipios.
Iniciará sobre la avenida Lázaro Cárdenas, donde se encuentran las letras del municipio, para recorrer Escuadrón 201, avenida Morelos, Sanalona y terminar en el mismo punto de inicio.
Después de los recorridos habrá grupos musicales en la explanada Zapata para continuar con la fiesta, los cuatro días, a partir de las 9:00 pm aproximadamente.
El funcionario pidió a los comerciantes que eviten la venta de espuma, burbujas y todo tipo de líquido que dañe la vestimenta de los chinelos, incluida el agua, para respetar los trajes.
Figueroa Bustamante también mencionó que la invitación está abierta para todas las comparsas del estado que deseen participar.
Asimismo, reconoció que habrá venta de alcohol, pero solicitó a los asistentes ser “responsables en el consumo”.
No informó del costo de financiamiento de toda esta celebración.