En Tlaltizapán.
Tlaltizapán.- Autoridades municipales de Tlaltizapán dieron a conocer el inicio este martes de un programa de prevención contra la trata de personas, en la sede de la Escuela Secundaria “Emigdio Marmolejo”.
Las autoridades, entre las que se encontraban representantes del ayuntamiento, del instituto estatal de la mujer, y el director del plantel, se destacó la importancia de generar estrategias que alerten a niñas, adolescentes y jóvenes sobre los riesgos de este delito, así como la necesidad de involucrar a toda la sociedad en su erradicación.
Se dijo que la trata de personas con fines de explotación sexual sigue siendo un problema que impacta a muchas comunidades, por lo que es urgente reforzar las acciones preventivas.
Se hizo énfasis en la importancia de denunciar los distintos tipos y modalidades de violencia, así como de buscar apoyo en el área de trabajo social de las escuelas.
También se recordó el caso de Yamile Sinahí, una estudiante de secundaria de la comunidad de Santa Rosa 30 que desapareció en 2016, cuando se dirigía a su escuela en Zacatepec.
“Nos duele saber que, a la fecha, nada se sabe de ella. La nombro porque no la olvidamos y porque nos falta en nuestro municipio”, expresó la alcaldesa Nancy Gómez, quien hizo un llamado a las madres y padres de familia, docentes y ciudadanía en general, para sumarse a fortalecer la prevención y protección de las niñas y adolescentes en Tlaltizapán.
Señaló que las jóvenes que viajan solas de su casa a la escuela, pueden ser vulnerables, por lo que es fundamental estar alerta y generar redes de apoyo comunitarias que protejan su integridad.