Destacan importancia de fomentar una cultura de prevención y protección civil.
Zona poniente.- Los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco y Tetecala participaron en el Simulacro Nacional de Sismo, con el objetivo de reforzar la cultura de la prevención entre la ciudadanía y las autoridades.
Las direcciones de Protección Civil de los municipios mencionados informaron que, mediante este ejercicio, se evaluó la capacidad de respuesta, tanto de la comunidad como de los cuerpos de rescate, con el propósito de que actúen conforme a los protocolos establecidos en caso de un sismo real.
A las 11:30 horas de este martes 29 de abril, al sonar las alertas sísmicas, habitantes, estudiantes y trabajadores de diversas instituciones evacuaron los inmuebles siguiendo las indicaciones del personal de Protección Civil: no correr, no empujar, no gritar y dirigirse a los puntos de reunión establecidos.
En el caso del municipio de Tetecala, el ejercicio incluyó la atención a personas “lesionadas” como parte del escenario simulado. Elementos de Protección Civil y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) realizaron labores de primeros auxilios y trasladaron a los “afectados” en ambulancias, replicando una situación de emergencia real.
Las autoridades municipales destacaron la importancia de fomentar una cultura de prevención y protección civil, enfocada en salvaguardar la vida de las personas.