Acompañado en el presídium del dirigente nacional de la Unión Nacional de Productores de Caña, Daniel Pérez Valdés; comisariados ejidales, diputados locales, presidentes municipales y otros invitados especiales, Orihuela Trejo señaló que todas las acciones que emprendió y emprenderá serán siempre prensando en los productores de caña y sus familias, así como de los morelenses.
Advirtió que el ciclo azucarero concluyó apenas el 30 de septiembre. Por ello, hasta estas fechas se tiene ya el precio oficial de la tonelada de caña de azúcar, publicado en el diario oficial de la federación.
Refirió que se industrializaron un millón 164 mil toneladas de caña, en una superficie de 11 mil 40 hectáreas. Explicó que el karbe (kilogramos de azúcar recuperable base estándar) y el precio de referencia al que se vende el azúcar, son los dos parámetros más importantes para calcular el precio de la tonelada de caña (que este año estuvo en $10.36 el kilogramo, de lo cual a los cañeros les corresponde el 57 por ciento)
“En este año, el karbe alcanzó los 135.950 kilogramos, cifra muy importante para los productores de caña, y les informo que no hubo otro ingenio en el país que haya tenido este karbe, por lo que felicito a todos los productores de caña del ingenio Emiliano Zapata”, destacó.
El karbe, multiplicado por el precio de referencia, arrojó el precio de la tonelada de caña, que es de $803.57. “Ése será el precio final de la tonelada de caña. Es algo inédito, algo que jamás nos hubiéramos esperado y por eso me siento orgulloso, satisfecho y contento de dirigir los destinos de los cañeros de Zacatepec”.
Adelantó que en los próximos días se publicará el precio en el diario oficial de la federación y entonces habrá un remanente de 48 pesos con 78 centavos por tonelada de caña para todos los productores.
Actualmente, dijo la ULPC-CNC cuenta con un superávit en sus finanzas por el orden de 31 millones de pesos, mientras que en bienes inmuebles y maquinaria, los activos ascienden a 31 millones 577 mil pesos. En cuanto al FINCA cañero, éste posee una garantía líquida de 11 millones de pesos propios, y con una línea de crédito autorizada por 12 millones de pesos, para plantillas, socas y resocas.
Asimismo, Orihuela Trejo aprovechó para dar su informe como diputado del VIII distrito en su segundo año de gestión legislativa, de lo cual resaltó la crisis de los agaveros que requieren mercado para su producto y resolver el problema de cartera vencida, de lo cual ya presentó la propuesta de cancelación de la cartera vencida; también identificó una crisis en el arroz por el bajo precio, por lo que urgió al gobierno del estado a obtener la denominación de origen para el grano morelense. Mencionó el apoyo al deporte, el impulso a la derogación de la tenencia vehicular, así como otras reformas.
“Quiero agradecerles su confianza y decirles que los tiempos que estamos viviendo son difíciles, pero manteniendo la unidad que existe en nuestra organización, vamos a continuar obteniendo los beneficios que hasta ahora nos hemos trazado y, por qué no, el día de mañana superarlos, porque siempre he reconocido que ustedes son los que producen el azúcar en el campo y a nosotros nos corresponde vigilar el azúcar dentro de la fábrica”, remató.