En entrevista, el director de los SSM destacó que la estrategia se deriva del acuerdo nacional de aplicar, en su primera etapa, siete mil 500 vacunas del VPH a todas las niñas de nueve años en la entidad, enfocando a los planteles educativos y dando prioridad a los municipios con mayor incidencia, como es el caso de Tetecala.
Agregó que para ello se contó con el consentimiento de los padres de familia y/o tutores de las menores de edad a fin de que todas las niñas de nueve años reciban el biológico que ayuda a prevenir la presencia del virus que provoca el cáncer cérvix, uno de los principales cáncer que padece la mujer en el país. “En esta región (poniente) la idea es abarcar por escuelas a las niñas de nueve años; el enfoque es donde hay mayor incidencia, como en el caso de Tetecala. Morelos, por muchos años, ocupó el primer lugar a nivel nacional en la ocurrencia del cáncer cérvico-uterino; sin embargo, a través de las estrategias preventivas en salud pública, se ha logrado disminuir la ocurrencia. Pero el cáncer aún sigue siendo la principal causa de muerte en la mujer morelense”, dijo Carrillo Ordaz.
Así, con la presencia de las autoridades educativas y madres de familia, el funcionario de Salud informó que será dentro de seis meses cuando se aplique la segunda dosis del biológico y 60 meses después la tercera, a fin de lograr prevenir en las nuevas generaciones las infecciones por el VPH, lo que permitirá –dijo– la disminución de casos de cáncer de cérvix.
Finalmente, Carlos Eduardo Carrillo hizo el llamado a las mujeres en edad reproductiva para que acudan a su centro de salud al menos una vez al año a realizarse su revisión; que aprovechen las rutas de la salud, ya que esta enfermedad se puede tratar si se detecta de manera oportuna. Y en el caso de las niñas, que aprovechen la vacuna antes de que inicien la vida sexual para reducir el riesgo de la presencia de esta enfermedad.