Los creyentes comentaron que esta tradición tiene ya más de 120 años, por la que se reúnen los lugareños y habitantes de los municipios vecinos para acompañar a la imagen hasta el municipio de Tetecala cada 1 de febrero, con un descanso en el municipio de Mazatepec sobre la carretera a Coatetelco, a la altura de la colonia Justo Sierra del municipio de Mazatepec.
En dicho descanso hay un pequeño altar, donde reciben la imagen con un tapete elaborado por los lugareños de 15 metros de largo tendido sobre la cinta asfáltica, con imágenes y significados religiosos distintos. “Esto lo hacemos para darle la bienvenida a la virgen santísima, la virgen de la candela, de la luz, para pedirle en este inicio de año la bendición para el campo, para la semilla y las tierras de cultivo, para todos los sembradíos de la región”, explicó Simón Villagran Valora, anfitrión del altar a la virgen en el municipio de Mazatepec por 37 años consecutivos.
Con ceras y arreglos florales el medio día del lunes fue recibida la imagen de la virgen de la candelaria en un altar provisional, instalado en la entrada del municipio de Tetecala, y durante la tarde la imagen fue trasladada a la parroquia principal, donde se desarrollaron diferentes actividades religiosas en honor a la virgen de la candelaria.
Asimismo durante los próximos días se desarrollarán diversas actividades culturales, recreativas y taurinas en el municipio de Tetecala.