El subdirector operativo del IEPC, Carlos Alberto Ríos Figueroa, señaló que desde ferias anteriores se han emitido opiniones técnicas en términos de que no se observan las medidas de seguridad por parte de los organizadores de esta feria, una de las más importantes de la región que se instala en aproximadamente siete kilómetros de las principales calles y avenidas del primer cuadro del municipio, donde gran parte de los establecimientos contienen en gran porcentaje productos con un alto grado de riesgo de incendio, como es la madera, el uso del gas LP e instalaciones eléctricas.
Agregó que se ha requerido con anticipación al municipio que elabore los convenios necesarios con los organizadores de esta Feria de Año Nuevo, en honor al Señor de Tula, para garantizar la seguridad tanto de los visitantes, los propios comerciantes, como de los vecinos de este primer cuadro, pero al día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta, dijo.
Ríos Figueroa señaló que por su parte, el Instituto está en la mejor disposición para coordinar esfuerzos y trabajar a favor de garantizar la seguridad.
En relación con las solicitudes y señalamiento de los comerciantes que integran la Canaco-Jojutla (Cámara Nacional del Comercio), refirió que se les ha notificado que el IEPC tiene un procedimiento y ley que los regula; la responsabilidad primaria en Protección Civil –dijo– es del municipio.
El subdirector operativo del IEPC destacó que este espacio pone en riesgo no sólo a los cerca de mil tianguistas que se instalan por poco más de 20 días de feria tradicional y visitantes, sino también a los vecinos del lugar y comercios establecidos.
Exhortó a las autoridades municipales y a los organizadores de dicha feria a cumplir con la firma del convenio de PC y con las medidas de seguridad necesarias y atender los apercibimientos; de lo contrario, dijo que se procederá a la sanción de acuerdo con la Ley Estatal de PC en contra de las autoridades municipales.