El regidor de la Comisión de Equidad de Género de la comuna, Ismael Urrutia García, reconoció la existencia de maltrato físico, psicológico y económico que sufren decenas de mujeres, las cuales no denuncian ningún tipo de agresión. “No hay la cultura en la mujer ni decisión para denunciar estos abusos ni a sus agresores, sabemos que existe en el municipio, pero la misma mujer no denuncia”, dijo.
Destacó que en este tema Coatlán no es la excepción y tan sólo en la región poniente de Coatlán del Río y en Miacatlán, son los municipios con mayor incidencia de agresión a la mujer.
Urrutia García participó en el primer foro regional del parlamento de la mujer 2010 celebrado este miércoles, quien aseguró que las mujeres que representaron al municipio presentaron propuestas para fortalecer los derechos de las mujeres y sobre todo que los recursos y la atención a la mujer llegue hasta este municipio.
“El objetivo de participar en dicho foro es primeramente que las mujeres que acuden sean portavoz de los temas tocados en las mesas de trabajo, además de enfocar los apoyos a pláticas de orientación y asesoría sobre violencia física o de cualquier tipo, a fin de garantizar mejor calidad de vida para las féminas”, puntualizó el concejal.
Ante la falta de censo en el municipio y acciones, el regidor de equidad de género aseveró que en este primer año de trabajo se tiene contemplado activar la instancia de la mujer, donde se trabaje en un censo sobre la féminas para situar su actividad laboral y económica, así como los índices de violencia familiar y otras.