De esta manera, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número I, Felipe Edmundo López Castañeda, quien tomó protesta al comité de salud municipal, destacó que el objetivo de la integración de este comité es para que la sociedad organizada tome decisiones y planeaciones que deban realizarse en el municipio en materia de salud.
Asimismo, enfatizó que trabajarán en la realización de un taller intersectorial, a fin de identificar el diagnóstico de salud de cada municipio de esta jurisdicción, lo que les permitirá determinar las principales demandas de atención de consultas y con base en ello priorizar los trabajos en materia de salud con el comité, junto con las autoridades municipales y la dependencia de salud.
En el acto, responsables de los centros de salud solicitaron el abasto de medicamento para dotar las recetas a los pacientes que diariamente acuden y que se estiman de 20 a 30, además de mejorar las condiciones en que se encuentran las instalaciones de los centros de salud.
También trascendió la preocupación de las autoridades municipales por la obra detenida del centro de salud; obra que está parada desde el año pasado, y autoridades municipales informaron que están en espera de los recursos necesarios para su culminación.
De esta manera el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número I reconoció que en la región el principal problema en materia de salud son las enfermedades respiratorias y gastrointestinales, además de reforzar las acciones preventivas para el dengue, mal de Chagas y la picadura de alacrán.