“De acuerdo al inventario realizado recientemente, se contabilizan un promedio de 50 piezas entre arqueológicas y antiguas, así como un trofeo del municipio, entre otras piezas que se encuentran ya bajo resguardo de las autoridades como son figuras de piedra, vasijas, billetes, monedas, una cámara fotográfica y más”, mencionó.
El director de Patrimonio Cultural resaltó que de acuerdo con el proyecto inicial del museo comunitario, se tienen contempladas dos opciones para designar un espacio al proyecto: las instalaciones de la delegación de la comunidad San Mateo o bien, la sala de cabildos que se ubica a un costado del palacio municipal. “El objetivo de inicio era instalar el museo justo donde se encuentran las ruinas a fin de lograr una mayor afluencia y sobre todo, que se daría más impulso a la historia del municipio, donde se tuvo influencia Xochicalco y tlahuica”, dijo.
Aseguró que aún se busca rescatar más piezas arqueológicas para que sean integradas a lo que será el museo comunitario, donde cada pieza donada será expuesta y contará con el nombre de quien la donó.
Agregó que trabajan en coordinación con el patronato que se encarga de resguardar las piezas históricas y rescatar la zona arqueológica denominado “En busca del antiguo Ixtlán”.
Finalmente, reconoció que será hasta que se defina el lugar para la instalación del museo comunitario cuando se podrá realizar el proyecto y estimar el monto que se requerirá para su realización.