La asamblea se realizó en la cancha del IEZ, a la que acudieron comisariados ejidales, autoridades municipales y estatales, así como invitados especiales.
Previo a la toma de protesta, Orihuela Trejo rindió su informe de labores, de entre lo que destacó que el Ingenio Emiliano Zapata será el que mejor pague la tonelada de caña en todo el país.
Dijo que se viven “tiempos difíciles”, por lo que llamó a la unidad a todos los cañeros cenecistas.
De igual forma, Orihuela Trejo aprovechó para fustigar a sus detractores, a quienes dijo: “Ahí están los inmuebles, ahí están las tres cosechadoras, la retroexcavadora, la motoconformadora, las alzadoras; ahí está el patrimonio que hoy dejamos”.
Asimismo, dijo: “Yo estoy seguro que Aristeo y su comité lo incrementarán”, para después agradecer, despedirse y pedir el apoyo para la nueva directiva.
El delegado especial de la Unión Nacional de Productores de Caña, Juvencio Sierra López, encabezó la asamblea electiva y entregó el nombramiento de nuevo presidente a Aristeo Rodríguez Barrera.
En su mensaje, el nuevo dirigente reconoció que la nueva tarea que asume es de gran responsabilidad. “En su momento acompañé a mi compañero y amigo Amado Orihuela Trejo en esta tan importante lucha que se dio en el año 2002 hasta la fecha y ahora él, como líder de los cañeros, me entrega la estafeta, pero me enseñó un gran camino; un gran camino que con mis compañeros de comité y ustedes, productores de caña y comisariados ejidales, tendré que ir recorriendo juntos para que sigamos tan unidos como hasta ahorita. Reconozco en mi amigo Amado Orihuela su apoyo incondicional; reconozco en Daniel Pérez Valdés, líder de la CNC, que siempre ha estado con nosotros, siempre nos guiaron, siempre hemos luchado juntos para que todos los productores logremos lo que esas barras de allá enfrente dicen (se refería a una gráfica de cómo ha ido dándose el karbe), de tener el Ingenio Emiliano Zapata en lugar 48 a ser el número uno a nivel nacional y eso es por el trabajo que desempeñan los productores de caña de azúcar en sus campos y el trabajo que desempeñan las organizaciones cañeras en la fábrica, conjuntamente con el ingeniero Inocencio Puertos Espíndola, que es el ingeniero que tenemos aquí en la CNC y a que hasta ahorita se ha puesto la playera y nunca se ha vendido.”
Pidió a todos los comisariados ejidales seguir caminando juntos para lograr que los cañeros del IEZ permanezcan muchos más años en los primeros lugares.
“Que siempre estemos bien firmes y que nadie que no sea cañero interceda o interfiera en el trabajo que estamos realizando; le pido a esos compañeros que son productores de caña de la organización CNPR, que si quieren trabajar conjuntamente, lo hagan con su líder Pedro Ocampo Álvarez; él se ha fajado los pantalones, al igual que el ingeniero Amado Orihuela Trejo, para que podamos lograr lo que hasta ahorita hemos logrado; siempre cada año revisando la reparación del ingenio, siempre cada año viendo que no nos ordeñen el karbe, siempre buscando alternativas que nos permitan seguir creciendo.”
Reiteró el agradecimiento a Orihuela Trejo y por su parte, le externó su apoyo incondicional.
“Ahora, como presidente, lucharé incansablemente para que todos los productores sigamos en pie, para que en ningún momento se queden cañas sin cosechar, para que ningún momento los productores de la CNC se queden sin crédito; siempre buscaré alternativas para solucionar los problemas. Pero quiero pedirles que me ayuden a ser humilde, que siempre mantenga la humildad. No soy una perita en dulce, ni tampoco soy una monedita de oro, pero quiero que me ayuden para seguir al frente de esta organización cañera y que la mantengamos en pie y en los primeros lugares.”