El cronista municipal (cargo honorífico), Martín Rangel Montoya, mencionó que a través de este grupo de representantes ciudadanos que se abocan a rescatar la cultura y el patrimonio natural y ecológico del municipio, buscarán entregar un proyecto a las autoridades municipales electas, el cual se ha venido trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); dicho proyecto pretende el rescate y preservación del Centro Histórico, el cual aún no se ha logrado rescatar en su totalidad.
Rangel Montoya destacó que durante estos tres años han trabajado de manera intensa para rescatar este espacio histórico, a través de la preservación de las fachadas que dan identidad propia al municipio, dentro del catálogo de monumentos históricos; se cuenta con un formado de reglamentación del color de los anuncios comerciales y obras públicas para preservar la imagen. Sin embargo, el cronista señaló que aún falta remover los locales que invaden el espacio histórico de la plaza, por lo que se deberá construir un mercado que permita despejar la explanada y se permita la instalación artesanal y espacios culturales, un atractivo para el turismo, lo que activaría la economía del municipio.
Mencionó que en breve tendrán un acercamiento con el alcalde electo –de extracción priista– con el objetivo de que adopte este proyecto tan importante. “Nosotros estamos en vías de la constitución de una Asociación Civil que permita apoyar a las autoridades municipales y que permita reforzar las acciones de rescate del Centro Histórico”, finalizó.