En un acto oficial, el rector de la Universidad Autónoma del Estado del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, junto con la secretaria de Educación del gobierno del estado, Beatriz Ramírez Velázquez; el presidente municipal Alberto Martínez González y su cabildo, acompañados de autoridades ejidales, realizaron la colocación de la primera piedra de la construcción de este edificio en su primera etapa, así como la develación de dos placas conmemorativas colocadas en la entrada principal del predio.
El edil destacó que con ello se ve reflejado el trabajo que se inició desde hace ya más de 18 años para consolidar la construcción de la sede en el municipio que permita ofertar licenciaturas a la población de la región poniente. “Hasta que encontramos en el rector un amigo y buena voluntad de poder cristalizar la construcción de la sede universitaria”, citó el munícipe en el uso de la palabra.
La parcela escolar fue donada por la Escuela Secundaria Técnica Número 8 y los ejidatarios del municipio, a quienes también agradeció públicamente la participación.
Por su parte, Filiberto Suárez Díaz, coordinador de infraestructura de la UAEM, detalló este proyecto denominado “claustro universitario”, se trata del crecimiento de la infraestructura de educación externa al campus Chamilpa, el cual tiene por objetivo diversificar y ampliar integralmente las actividades educativas, la docencia de alta calidad, la investigación y actividades culturales y deportivas.
La superficie total de construcción en su primera etapa es de tres mil 176 metros cuadrados en dos niveles de construcción. La planta baja constará de un patio central, ocho aulas, una sala de exposición, un auditorio con capacidad para 160 personas, un módulo de atención, enfermería, cafetería, módulo sanitario y una bodega.
En la planta alta se instalará el área administrativa, salas de reunión, oficina de jefatura, oficina dirección, salas de cómputo, biblioteca, cubículos para profesores, además de canchas de usos múltiples, estacionamiento, con posibilidad de crecimiento.
Este proyecto se prevé quede concluido en un periodo no máximo a seis meses, para que automáticamente sea el próximo mes de agosto cuando se oferte la matrícula para iniciar clases dentro del ciclo escolar 2014-2015, con un currículo muy especial que dará posibilidades de estudiar las carreras de Psicología, Enfermería y Medicina Tradicional, dentro de las hasta 12 licenciaturas en todo el corredor poniente que se estarán ofertando, donde se instalará el “corredor universitario”.
César Santiago Solano Ocampo, estudiante del municipio, con emotivo mensaje agradeció a las autoridades tanto estatales como municipales, el esfuerzo de acercar a la región la oportunidad de que más jóvenes continúen su formación profesional.