En conferencia de prensa, diferentes representantes de rutas, agrupados en la organización denominada “Rutas Unidas del Sur”, explicaron que el pasado 20 de diciembre de 2013, se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” un decreto que incrementa sustancialmente –hasta en mil por ciento- los pagos que deben hacer permisionarios por control vehicular. Y el primero de enero de este año se expidió un segundo, donde se permite la regularización de las unidades consideradas “pirata” en la zona metropolitana de Cuernavaca (que temen después ocurra lo mismo en las zonas oriente y sur), contraviniendo las mismas disposiciones del gobierno del estado.
Calificaron de “irresponsables” a los diputados que aprobaron estos decretos, ya que hoy les va a afectar significativamente en su economía, pues en el primer caso, una renovación de concesión por diez años (que deberán hacer el próximo año), pasó de mil 200 pesos a 24 mil.
Leopoldo Odriosola, vicepresidente de la organización, resaltó que interpusieron dos amparos en contra de sendos decretos, uno de ellos de carácter federal en contra del incremento a los impuestos que pagan; y el segundo ante el tribunal de lo contencioso administrativo del cual incluso, ya les fue concedida la suspensión de la expedición de nuevas concesiones o regularización de taxis en la zona conurbada de Cuernavaca con y sin itinerario fijo. “Esta semana también esperamos que nos concedan el amparo contra el incremento del control vehicular”.
Aseguró que en este movimiento participan transportistas de diferentes organismos en todo el estado y la federación del transporte.
Por su parte, el presidente de “rutas unidas” Pedro Palma Flores, resaltó que pese a que el Tribunal de lo Contencioso admitió el amparo para que no se entregaran nuevas concesiones o se regularizaran las ya existentes, vieron como este domingo por la tarde en Cuernavaca, la Secretaría de Movilidad y Transporte estaba expidiendo las concesiones y se abrieron las cajas para pagar. “Si ellos como autoridad no respetan una suspensión (de un juez), pues entonces el ciudadano común tampoco puede respetar lo que ellos digan”.
Enfatizó que se debe respetar la ley, de lo contrario, se puede provocar violencia.
Los dirigentes dijeron que antes de expedir decretos como este, el gobernador debería consultarlos, pues no están en contra de incrementar el pago de sus impuestos sino que debe hacerse de manera proporcionada.
“Que se consulte con los transportistas antes de tomar una medida como esta. Sabemos que hay que pagar impuestos, sí, pero de manera gradual, conforme la inflación. A nosotros nos sube la gasolina mes por mes, así como las refacciones y nuestra tarifa está parada en 6.50 pesos, no podemos cobrar más”.
En cuanto a las nuevas concesiones, dijeron que además de incrementar la competencia, el gobierno no lo está haciendo como debe de ser, ya que no hubo convocatoria y sólo beneficia a algunos líderes, cuando la ley del transporte puntualiza que debe haber convocatoria. “Por eso recurrimos al amparo, porque hay irregularidades”.
Hizo hincapié en que además de los amparos, buscarán el apoyo de los diputados para presentar otra propuesta que sea conveniente para las partes.