Los artesanos del lugar informaron que este año se reportaron pérdidas por la poca afluencia, ya que estuvo bloqueado el acceso a la zona arqueológica y al Museo de Sitio, lo que redujo la presencia de visitantes, pero sobre todo los que llegaban al lugar eran regresados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Nos preparamos para esperar a los turistas con la tradicional Feria de la Salsa, pero desafortunadamente el conflicto entre el INAH y comuneros impidió la afluencia y nos quedamos con la mercancía que cada año lográbamos comercializar. Es una fecha que favorecía mucho no sólo a la comunidad de Xochicalco sino al municipio en general y este año no tuvimos el resultado anhelado”, dijeron artesanos del municipio.
Señalaron que del mismo modo se quedaron solos, ya que el municipio respaldó la instalación de los puestos de la feria, sin presionar al Ejecutivo para que se liberara la zona y se lograran los resultados esperados. “El alcalde Sergio Arias ni siquiera hizo acto de presencia en la comunidad, se fue a realizar el ritual en la zona arqueológica de Coatetelco. Mientras que nosotros nos instalamos e invertimos para surtirnos, obteniendo únicamente pérdidas”, puntualizaron.
Reiteraron que previó al 21 de marzo, el gobierno del estado anunció acuerdos con los comuneros y que se liberaría la zona arqueológica, sin embargo para la mañana del viernes, cuando los más de 50 puestos ya estaban instalados, se confirmó que se mantenía el bloqueo y no se liberaría.
Entre los afectados figuran artesanos de huaraches, de pintado en manta, cinturones, bolsas típicas, alimentos y bebidas preparadas, sombreros, cerámica, elaboración de aretes y collares de semillas y hoja deshidratada, entre otros.