Agregó que la propuesta de integrar este centro, se deriva de la recomendación emitida por parte de la Secretaría de Salud, debido a los índices que los municipios de la región presentan en cuanto a la proliferación de fauna nociva.
Herrera Rodríguez adelantó que el tema se ha estado trabajando con los municipios de la región poniente (Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río), donde se ha manejado la posibilidad de la creación de este centro que por principio de cuentas, albergue al menos una centena de caninos y felinos, y se gestionen los recursos para la construcción de instalaciones adecuadas para el tiempo que permanecieran estos animales bajo resguardo, con el propósito de encontrarles un hogar, además de considerar la contratación de personal capacitado para su operatividad.
Por el momento existe ya una opción de un predio para dicho proyecto donado por el alcalde del municipio de Tetecala, Alberto Martínez González, el cual tendrá que considerar, una vez que se logre acceder a recursos económicos, para la construcción del citado centro.
En el caso del municipio de Miacatlán, el director de Bienestar Social reconoció que esta problemática se presenta con mayor énfasis en la comunidad de Coatetelco, donde sí abundan los perros y gatos en calidad de calle. Por lo que en han realizado campañas de vacunación y está en puerta la campaña de esterilización canina y felina de manera gratuita en todo el municipio, con el objetivo de reducir la proliferación de los animales que al crecer, son abandonados a su suerte por sus dueños, dijo.