El alcalde, Alberto Martínez González, informó que en coordinación con la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado, se buscará desazolvar los 2.2 kilómetros que se requieren, en caso de que no se autorice la maquinaria para todo el tramo, se dará prioridad al punto de mayor impacto, a fin de evitar contingencias un año más.
El edil, recordó que desde el año pasado no se ha registrado el desborde del río en este punto de la colonia Actopan, tras los trabajos de desazolve que se realizaron en el punto conocido como La Hacienda, donde año con año, debido a la acumulación de piedra y arena no se daba el nivel para el paso del cauce, lo que provocaba el desborde del agua, inundando así alrededor de 15 viviendas, una escuela primaria, la ayudantía y la cancha municipal, entre otros inmuebles.
Sin embargo, desde el año pasado se logró prevenir la contingencia, por lo que este año se reforzarán las acciones para evitar contingencias y lograr obtener saldo blanco en esta próxima temporada de lluvias, citó el munícipe.
Reconoció que se requiere de mayores acciones para reforzar este punto, las cuales se programarán para el próximo año a fin de garantizar la seguridad de los vecinos de este punto de riesgo ubicado a la orilla del río Chalma.
“Se están analizando las condiciones del muro de contención de este punto y se estará considerando para su rehabilitación, para garantizar la seguridad de los vecinos que por años han sufrido los estragos de las crecientes del río”, apuntó.