De manera anónima por temor a represalias, el grupo de inconformes reveló que durante el mes de abril no se les pagaron sus quincenas, primero bajo el argumento de la falta de recursos y posteriormente platicaron con ellos de la necesidad de aplicar esta medida para lograr hacer frente al pago de laudos y evitar así los arrestos administrativos o bien el procedimiento de destitución del cabildo.
Reconocieron que este pasado 15 de mayo ya recibieron el pago quincenal, sin embargo, no se les informó que pasará con las dos quincenas anteriores que les quedó pendiente, ya que aseguraron siguen con pagos a proveedores y no se ha confirmado sí el cabildo también dejó de percibir este concepto.
“Hay directores que nos dicen que ellos sí están cobrando y que sólo a los de bajo salario nos están descontando, que el propio cabildo sí ha cobrado y el pago de laudos se hace con la suspensión del pago de nómina a los trabajadores administrativos, bajo el argumento que somos de confianza”, relataron los quejosos.
Reiteraron que aunado a los bajos salarios que la gran mayoría de los trabajadores perciben, se aplica la suspensión de los pagos sin previo aviso, “trabajamos por necesidad y son unos cuantos los que sí están ganando y a nosotros nos dejan sin pago sin importarles cómo le vamos hacer”, dijeron.
Por ello, hicieron un llamado generalizo al presidente municipal, Juan Francisco Sánchez Estrada para revisar la situación y buscar alternativas que no sigan afectando a la basa trabajadora.
“Ya otros compañeros se han ido porque los salarios son bajos van desde los mil 600 pesos hasta 2 mil 400 dependiendo el caso, y hay rumores de que su gente de confianza sí cobra y cobra bien, cuando muchos son de fuera del municipio, y quienes trabajaron con él desde la campaña, nos están dejando fuera con pagos miserables”, enfatizaron.