Los trabajos comenzaron el viernes pasado en la colonia Lázaro Cárdenas del Centro de Zacatepec, donde estuvieron presentes el alcalde, Abdón Toledo Hernández y miembros del Cabildo, el representante de la Conagua y ayudantes municipales de varias colonias. Ahí se expuso que esta acción de desazolve de drenajes y limpieza de los cauces en barrancas, impactará a 10 colonias del municipio, siendo más de 40 calles con conflicto de taponamiento, las que se verán beneficiadas.
Cabe mencionar que gracias a la gestión realizada ante la Conagua, el camión vactor que realizará los trabajos, estará en el municipio y en las distintas colonias durante 15 días, en las cuales se brindarán todas las facilidades para llevar a cabo esta acción de prevención.
En este sentido y a consecuencia de que la colonia Lázaro Cárdenas ha sido una de las localidades más golpeadas por los fenómenos hidrometeorológicos, Óscar Román Jiménez, ayudante municipal de este lugar, señaló que los vecinos ven con agrado que el gobierno federal y municipal, unan esfuerzos para iniciar medidas de prevención para no sufrir inundaciones. Asimismo, se dijo sabedor de que con estos trabajos de desazolve de drenajes, permitirán a los habitantes de Zacatepec tener mejores condiciones y estar mejor preparados para la presente temporada de lluvias.
Al respecto, el alcalde Abdón Toledo Hernández, durante su participación, dijo que aún sabedores de que ante la acción de los fenómenos naturales poco se puede hacer, hoy el gobierno municipal apuesta de manera decidida a la prevención, acción que no evita que no sucedan las afectaciones, pero sí ayuda a disminuir sus efectos. De esta manera, invitó a los ciudadanos a que día a día pongan de su parte para evitar contingencias, llevando a cabo acciones anticipadas para evitar taponamientos como no arrojar basura a los canales.
De igual forma reiteró que uno de los compromisos que se tienen con la comunidad, es trabajar en la prevención para que cuando los fenómenos naturales como la lluvia, se hagan presentes, impacten lo menos posible al municipio.
Es importante mencionar que de acuerdo al programa municipal para la atención de lluvias en este territorio, existen más de 400 familias viviendo en zona de riesgo por inundación, esta situación que ha provocado que como gobierno municipal se actúe con medidas de prevención, como lo es el desazolve de drenajes y la limpieza de los cauces de la barranca Poza Honda-Paraíso y 20 de Noviembre, así como el canal de la Quinta Toma, en las colonias Plan de Ayala y Lázaro Cárdenas.