De manera generalizada, las autoridades de la región recomiendan a la población mantener sus patios limpios y evitar almacenar objetos donde pudiera anidar al arácnido.
Recordaron que a través de medidas preventivas, se puede reducir el riesgo de la picadura y con ello resguardar la integridad física principalmente de niños y adultos mayores como sectores con mayor riesgo, así como mujeres embarazadas.
Mencionaron que comúnmente el alacrán se presenta por los fuertes vientos y las altas temperaturas, lo que incrementa su presencia en las viviendas. Asimismo, las autoridades municipales hicieron un llamado a la Secretaría de Salud a dotar del suero antialacrán, a todos los centros de salud de los cuatro municipios de esta región (Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río), a fin de evitar decesos por esta causa, o bien accidentes como el que recientemente se registró en una de las comunidades alejadas de la cabecera municipal de Tlaquiltenango, por la falta de servicio médico.
De esta manera, reiteraron que se mantendrá la difusión y recomendación de medidas preventivas que permitan reducir el riesgo de la picadura de alacrán entre la población de la región, por lo que recordaron que las comunidades de Cuauchichinola, en Mazatepec, Coatetelco, en Miacatlán y otras colonias y comunidades de Coatlán del Río y Tetecala, han registrado gran incidencia de este problema en años anteriores.