Jesús Reyes Posadas, coordinador estatal de Bibliotecas, aseguró que se encuentran enfocados en la situación que prevalece en el municipio, ya que primeramente, se cerró la biblioteca pública “Antonio Soto y Gama”, para ser demolida porque se ubicaba a un costado de la obra de construcción del estado de futbol, asegurando que existe el compromiso para la construcción de un nuevo edificio. “Ya se tuvo varias reuniones, hay el compromiso de crear los espacios públicos que se derrumbaron por parte del municipio, a lo que le hemos estado dando seguimiento, esta colección no ha salido del municipio, no se les retiro el beneficio y se tiene contemplado la construcción. Es una biblioteca híbrida, pero con las nuevas instalaciones se verá la posibilidad de integrar el equipo de cómputo para ofrecer servicios digitales”, dijo.
Asimismo, lamentó el cierre de la biblioteca de la comunidad de Galeana, aclarando que ya se ha solicitado al ayuntamiento una nueva persona y sea reabierta a la brevedad, de lo contrario, se estaría buscando donar la bibliografía en un espacio donde sí sea de utilidad, advirtió.
“Esta biblioteca primero sufrió un robo, se dejo de atender y el personal de la biblioteca no era el idóneo, ya que reportaba alrededor de 20 usuarios al mes, situación que no es lógica teniendo un centro de educación media superior a unos metros, lo que nos habla de la desatención del personal, por lo que se solicito al ayuntamiento se rotará al personal, sin embargo se optó por cerrarla hasta la fecha”, explicó.
Mencionó que por ello se ha exhortado al municipio, para que designe a una persona con el perfil requerido para poner en funcionamiento este espacio y continuar dando servicio a la ciudadanía de la comunidad, además de cumplir con la construcción de un espacio adecuado para instalación y funcionamiento de la biblioteca de la cabecera municipal.