Mencionó que estos resultaron fueron de la campaña de detección oportuna de las mencionadas enfermedades que se implementó a principio de año, a través del convenio del Ayuntamiento con un laboratorio particular ubicado en la capital del estado, por el que la comuna aporta el material, por lo que se reduce el costo de los estudios a 180 pesos.
Zavaleta López refirió que estas pruebas se realizaron en dos etapas, resultando así un promedio de 18 mujeres positivas, diez de ellas están por concluir su tratamiento y el resto aun sigue con el procedimiento señalado por médicos especialistas.
Dejó claro que dependiendo del tipo de tratamiento que requirió cada mujer, son totalmente gratuitos, por el subsidio del municipio, únicamente el traslado para el tratamiento de seguimiento lo realizan las pacientes.
El director de salud reiteró la necesidad de mantener estas campañas de detección oportuna de enfermedades de la mujer, ya que en su mayoría son padecimientos silenciosos, que si se logran identificar de manera temprana pueden combatirse de manera satisfactoria, de lo contrario podrían causar la muerte.
Aseguró que del mismo modo se buscará la posibilidad de canalizar a las mujeres del municipio a los programas estatales, donde se logre obtener los exámenes de manera gratuita, pero sobre todo los tratamientos que así se requieran.
El funcionario municipal hizo un llamado a la población femenina del municipio crearse el hábito de revisiones médicas periódicas que permitan conocer su estado de salud para evitar desenlaces fatales, ya que hoy en día se cuenta con tratamientos avanzados para combatir enfermedades como el cáncer cérvico-uterino y el virus de papiloma humano.