El grupo de inconformes que solicitaron el anonimato denunciaron que con anterioridad ya se han hecho públicas otras denuncias por casos de muerte materna por negligencia médica, además de quejas por negar la atención en el servicio de urgencias, posponer consulta a mujeres con embarazo a término, reprogramación constante de cirugías y el maltrato que reciben los usuarios cuando es gente humilde que acude para ser atendida. “Quien tiene la posibilidad económica evita acudir a recibir atención médica a este hospital porque se sabe que es grande la probabilidad de salir muerto”, citaron los quejosos.
Aseguraron que la sociedad civil organizada pretende realizar movilizaciones que logren que las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno del estado resuelva el asunto y atienda la situación. “No podemos seguir viendo como muere gente, sobre todo en el caso de muerte materna, un problema que ha sido frecuente en este hospital, se requiere de cambios y fortalecer el servicio, además de concientizar al personal médico del lugar”, reiteraron.
Señalaron que la falta de médicos especialistas en todo momento ha puesto en riesgo la salud de los usuarios del servicio y en muchos casos ha cobrado la vida de los mismos, como ha sucedido en los hechos recientes de muerte materna. “De nada sirvió la ampliación de instalaciones, la construcción de un nuevo quirófano, de un área especial para la atención de recién nacidos si no hay personal, si no le dan la función para lo que se construyeron, ya que se supo que ni siquiera fueron equipadas para su funcionamiento”, apuntaron.
Sin embargo, de manera no oficial trascendió que en la región poniente han aumentado el número de casos de embarazos en adolescentes, incluso menores de edad, colocándose en primer lugar el municipio de Tetecala, situación que se tiene que trabajar en coordinación con las autoridad de salud tanto del estado como del municipio, citaron fuentes no oficiales del corredor poniente para crear conciencia entre la población de adolescentes, ya que ello conlleva a la falta de responsabilidad de las futuras madres adolescentes para poner atención a los signos de alarma, la falta de maduración del sistema de reproducción, las condiciones de salud de las jóvenes e incluso los cuidados del embarazo.
Sin citar cifras oficiales, destacaron que esta problemática prevalece en el estado y de manera particular en el corredor poniente y estados vecinos.