Lo anterior, tras la presencia de autoridades de la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado y el representante legal de la parte demandante ayer en el ayuntamiento, con el objetivo de hacer valer los recursos para el pago del laudo ejecutorio.
Víctor Hugo Gaytán Morales, síndico municipal, informó que el municipio busca solucionar el pago del monto del laudo que ha causado ejecutoria, ya que la comuna no cuenta con el recurso económico para hacer frente al dictamen del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
Refirió que debido a que no se cubre el pago del laudo a tiempo, el municipio debe pagar multas por el incumplimiento con montos de hasta mil 500 pesos, lo que se facilita para evitar llegar al proceso de embargo, arrestos administrativos o e incluso la orden del inicio de juicio de procedencia para integrantes del Cabildo.
Informó que esta situación afecta de manera considerable las finanzas municipales, ya que aunado a diferentes recortes de las participaciones, se suma el pago de laudos o multas por incumplimiento.
“Se está negociando con las partes demandantes para poder programar pagos y así cumplir con el monto total de los laudos”, explicó.
Sin precisar cifras, el síndico municipal refirió que se tienen en proceso demandas de ex trabajadores de las últimas tres administraciones, las cuales representan cantidades superiores a los tres millones de pesos, debido al pago de salarios caídos, sin embargo reconoció que estos procesos en su mayoría están perdidos, debido a la falta de atención de los juicios de manera oportuna por parte de administraciones anteriores.