Teresa Mancilla Ocampo, ayudante municipal de la comunidad, informó que desde hace unos días Adela Manzarez Alonso, coordinadora de Tránsito, Protección Civil y Rescate del municipio, acudió a la comunidad a concientizar a la población y solicitar a las alrededor de 50 familias que busquen opciones para garantizar su seguridad, “Les hizo ver cómo están pronosticadas las lluvias para este año y que pues si hay la posibilidad de volver a integrar el albergue o que están a tiempo para volver a salir a rentar o a buscar casa prestada, lo hagan a la brevedad para garantizar su seguridad. Sin embargo, cinco familias definitivamente se negaron a dejar sus casas y el resto dijeron no contar con opciones para ello, ya que no han recibido la casa que les prometieron”, explicó.
Mancilla Ocampo dijo que la situación en la comunidad es complicada y aunque el nivel del río está estable, el riesgo es latente durante la temporada de lluvias, al pronosticarse una serie de huracanes y tormentas tropicales este año con mayor intensidad.
Asimismo, lamentó que en el municipio no se cuente con un albergue oficial para instalar a las familias en caso de contingencia. “Aquí no tenemos albergue, nos están ofreciendo el DIF municipal, pero aquí no contamos con un espacio seguro y adecuado para garantizar la seguridad de quienes se vean en riesgo, pero la gente se niega a acudir hasta la cabecera municipal”, citó.
Agregó que Protección Civil municipal les hizo ver a los vecinos que se ubican en zona de riesgo, cómo están pronosticadas las lluvias. “Y que pues si hay la posibilidad, que están a tiempo para volver a salir a rentar o a buscar casa prestada, pero está difícil (sic) porque la gente de aquí, de la misma comunidad, quiere aprovecharse a rentar caro las casas, hasta 800 a mil pesos al mes. Y aquí no hay trabajo, tienen hijos que mantener y que no se les dé una solución pronta, pues está complicado”, dijo.
Por ello, la ayudante municipal hizo un llamado a las autoridades tanto municipales como estatales para dar prioridad a los vecinos y garantizar la seguridad de las familias que se ubican en zona de riesgo.
Apuntó que hay cinco familias (tres que se ubican en la avenida Morelos y dos más en calle Guadalupe Victoria) las que de ningún modo aceptan salirse de sus casas, ni en caso de creciente, ni mucho menos en caso de que sí se consolide el proyecto de reubicación de viviendas, por lo que se busca deslindar responsabilidades al respecto, finalizó Mancilla Ocampo.