En entrevista, el presidente municipal de Miacatlán aseguró que se cuenta con la aprobación oficial (por cabildo) de tres de los cuatro municipios (Miacatlán, Tetecala y Coatlán del Río) integrantes del Organismo Operador para consolidar la instalación de dicha planta que permita resolver el rezago existente, que hoy en día –dijo- se ha convertido en un problema ambiental.
Agregó que continúan en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para poder optimizar el funcionamiento del relleno sanitario, donde actualmente se almacenan cientos de toneladas a cielo abierto, sin que éste reciba ningún mantenimiento.
“Mazatepec es el único municipio que no quiere, pero finalmente el relleno no es de ellos, es de los cuatro municipios, es lo que no les queda claro, ellos deberían ser los más interesados en atender el problema de la contaminación que está creciendo, todos estamos luchando por un beneficio en común, cuando los primeros que deberían de buscar soluciones son ellos, y al contrario somos los tres municipios los que estamos tratando de solucionar, pero ellos nos lo están impidiendo”, citó el munícipe.
Mencionó que desde hace un mes y medio, no han sido convocados para que sesione el Organismo Operador Relleno Sanitario Regional para que se exponga el tema.
“Desconocemos el motivo por el cual el municipio de Mazatepec se opone, no entendemos la postura si tenemos terreno, y tenemos la disponibilidad de tres municipios pues nada mas que se sumen para un bien común y sobre todo para la ciudadanía de los municipios”, apuntó.
Arias Carreño dejó claro que no tiene porque establecerse en ningún otro lugar dicha planta, “somos propietarios del predio los cuatro municipios de la región no sólo uno, Miacatlán está en la mejor disposición de donar un predio, pero no debe ser necesario porque ya hay un espacio que tenemos que bioremediar”, señaló.
Finalmente exhortó a sus homólogos a sumar esfuerzos que permitan dar una solución real y segura al problema ambiental que actualmente enfrenta la región en materia del destino final de los residuos sólidos.