El gobierno municipal que encabeza, Salvador López Mata, informó que se tiene contemplada la propuesta del Grupo Mariosa que se dedica a la creación de recibloques a través de los residuos sólidos, empresa que ha ofertado al municipio la instalación de una planta para reutilizar los desechos almacenados y seguir trabajando con los desechos que estarían ingresando.
Respecto a las condiciones actuales del relleno sanitario regional poniente, el también presidente del Organismo Operador del Relleno Sanitario, reconoció que se tiene un rezago considerable con el tratamiento de los desechos sólidos almacenados en este espacio por lo que se buscan opciones que permitan resolver el problema y garantizar su correcto funcionamiento.
El edil negó cerrarse a la posibilidad que plantea la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), sin embargo, dijo que como presidente municipal y habitante del municipio sede de este espacio de confinamiento de basura, debe analizar los pro y contra de cada propuesta y optar por la mejor opción que garantice resultados favorables, y no que más tarde traiga consecuencias a la ciudadanía.
López Mata informó que con antelación se convocó a los integrantes de dicho organismo (alcaldes de los municipios de Miacatlán, Tetecala y Coatlán del Río) para conocer la propuesta de la empresa Grupo Mariosa que se dedica a crear recibloques, a través de los residuos sólidos, con el propósito de dar solución al problema, sin embargo, únicamente el municipio de Miacatlán envió representantes, sin ninguna facultad de poder tomar decisiones.
Por su parte, Javier Carrión, director general del Grupo recibloques Mariosa, aseguró que se trata de una empresa mexicana encargada a la ecología desde 1946, enfocados a la elaboración de blocks y materiales para construcción de caminos de terracería, construcción de casas, escuelas, entre otros.
Aseguró que la propuesta que han presentado al municipio de Mazatepec, no solo les garantiza la remediación del espacio, si no también eliminar los focos de infección, “porque lo que podemos hacer es utilizar la basura que ya se encuentra almacenada, toda la basura se convierte en materiales de construcción, acabaríamos con los problemas de salud, fauna nociva, el ambiente de putrefacción, se eliminan lixiviados ya que los desechos se van directo la planta de tratamiento que estaríamos instalando, sin que el o los municipios realicen ninguna inversión económica”, apuntó.
Agregó que del mismo modo estarían brindando beneficios a los municipios como es el donativo de tabiques para hacer obras sociales, además del subsidio en el costo de los materiales que se generan por el tratamiento de los desechos.
Sin embargo, aclaró que para su funcionamiento, la empresa requiere de por lo menos 400 toneladas de basura diarias a fin de que la actividad pueda ser rentable para la empresa operadora de este relleno sanitario.
Indicó que en caso de que la propuesta sea aceptada, la empresa estaría invirtiendo a la brevedad y resolviendo el problema de tres a cuatro meses.