Un vecino de la localidad, quien pidió el anonimato, refirió que la madrugada de ayer realizaron el que fue el segundo simulacro, en el que habrían participado cerca de un centenar de personas, para saber cómo actuar en caso de descubrir a alguna persona cometiendo un delito.
“Se están realizando simulacros por la madrugada, donde se reúne la gente tocando cornetas, silbatos, para acabar con la delincuencia; que vea la delincuencia que el pueblo ya está cansado de tantos asaltos, de tantas amenazas. Ya se cansó de que la autoridad no haga nada; estamos tomando medidas para presentarnos con los vecinos y cuidarnos entre nosotros, por eso se están realizando simulacros y se realizarán rondines por parte del mismo pueblo”.
Dijo que ante la falta de respuesta de las autoridades, la misma gente tomó la iniciativa junto con el ayudante municipal, porque “ya hay bastante delincuencia en Tlatenchi y los policías no hace nada. Los policías saben quiénes son, los arrestan y los sueltan luego luego. Entonces, el pueblo ya está cansado y actúa de esta forma para detener al delincuente, no para hacerle nada malo, sino para entregarlo a las autoridades”.
Aseguró que en las últimas semanas se han incrementado los robos de manera preocupante, de modo que han tenido hasta dos o tres al día. “La mayoría son a casa-habitación, a vehículos estacionados en la calle y a negocios. Hay mucha gente tomando en la noche y muchos andan drogándose. Las mismas personas que están drogadas andan asaltando a las muchachitas, a las señoras y la Policía los detiene pero al otro día están afuera”.
Sostuvo que las víctimas sí han puesto denuncias, pero “como supuestamente no los agarran in fraganti o son menores de edad, los sueltan y no pasa nada”.
Reiteró que no se trata de agredir a los delincuentes, sino de entregarlos a la autoridad competente y darle seguimiento el caso, para que no salgan libres.
“Si se ponen agresivos, nos vamos a defender, pero no se les va hacer nada, sino entregarlos a la autoridad”.
Señaló que han invitado también a las colonias Santa María, Vicente Guerrero, Tlatenchi Centro y hasta Buenos Aires y Unidad los Venados, a participar.
Expuso que en los simulacros usan silbatos, chicharras y hasta el claxon de los automóviles para que la gente salga. Asimismo, llevan palos o machetes para defenderse, porque los delincuentes “luego vienen armados”, con arma blanca o pistola, “pero al ver que somos bastante gente, le van a pensar”.
Apuntó que los simulacros continuarán de manera espontánea, sin fecha definida y “se ha hablado con la Policía de Jojutla para que nos identifique y no nos vayan a detener a nosotros, pensando que somos sospechosos”.
Por su parte, el síndico municipal, Manuel Valentín Juárez Policarpo, dijo desconocer cualquier tipo de organización comunitaria en esa población y tampoco ha recibido alguna manifestación de descontento por robos.
En entrevista, la fiscal de la región sur poniente, Elizabeth Lázaro Torres, interrogada al respecto, también dijo desconocer del tema, pero se dijo dispuesta a participar en lo que le competa si la invitan.
Aseguró que el delito de robo tiene una estadística muy baja en la región, aunque no descartó que sea poco denunciado.
“Vemos más una situación de violencia familiar, de agresiones sexuales, pero han ido disminuyendo”.