Reyes Millán Guzmán, productor de la comunidad que se abastece de dicho sistema, exigió a las autoridades de la Conagua la rehabilitación de la unidad de riego que se dañó tras los trabajos de rehabilitación del río, ya que se retiró la compuerta y esto evitará que la unidad funcione de manera eficiente.
“Desde el año pasado la creciente del río destruyó totalmente la unidad de riego, dañó la bomba, a pesar de que el gobierno nos prometió una bomba nueva y apoyos para rehabilitar el sistema, después de un año no cumplió, nosotros con la necesidad invertimos recursos propios y pusimos andar nuevamente la bomba”, dijo.
Agregó que actualmente, con los trabajos que realizó en el río la Conagua, rompieron la tubería y quedó sin compuerta, “ya nos instalaron la tubería pero requerimos de la compuerta, de lo contrario no podremos tener la eficiencia que los cultivos requieren”, explicó el productor.
Son alrededor de 20 productores del ejido La Joya, a dos kilómetros de la comunidad, quienes se abastecen de esta unidad de riego para un promedio de 50 hectáreas de cultivos como maíz, caña y cultivos tradicionales.
Al respecto, la Conagua aseguró que se revisará las condiciones de la concesión y todo daño que causaron los trabajos deberán de recuperarse.
Por su parte, Arturo Eustaquio Arteaga, presidente de la unidad del sistema de riego La Calera de la comunidad de Huajintlán, lamentó la falta de apoyo por parte de las autoridades estatales, quien el año pasado tras la contingencia prometió el apoyo para que el ejido cuente con un sistema de riego de calidad, pero hasta la fecha nos han olvidado, dijo.