De acuerdo a la información recabada por esta Redacción, el pasado viernes personal de investigación de la PGR realizó un recorrido de inspección a por lo menos 11 domicilios de las familias que -de acuerdo al expediente iniciado por la denuncia presentada por la Fonhapo por presunta desviación de recursos- debieron haber recibido dicho beneficio.
De acuerdo al convenio de colaboración signado por autoridades de la Fonhapo y el gobierno municipal encabezado por el ex alcalde y actual diputado local, Alfonso Miranda Gallegos, denominado: programa de apoyo de vivienda "Tu Casa 2012", consistía en la mezcla de recursos con la aportación federal, municipal y del beneficiario, a fin de que las familias más necesitadas contarán con una vivienda digna, sin embargo, de acuerdo a la Fonhapo y al municipio, estos apoyos no se aplicaron para tal fin.
El recorrido que realizó personal de la PGR inició con la visita a tres supuestos beneficiarios de la comunidad de Teacalco, quienes confirmaron que no recibieron el proyecto de vivienda al no aportar la cantidad de 28 mil pesos que según la autoridad municipal en turno, les correspondía para recibir el beneficio.
Posteriormente se trasladaron a la comunidad de Casahuatlán, donde se visitaron a seis familias, las cuales estaban consideradas como beneficiadas de dicho programa, pero en realidad no lo recibieron. Una situación similar se registró al visitar a cinco familias más de la comunidad de Huajintlán, sin embargo, ahí una familia confirmó haber recibido la vivienda al cumplir con la aportación de 28 mil pesos que solicitó el Ayuntamiento en turno.
Las autoridades municipales reiteraron la disposición de coadyuvar con las dependencias federales para las investigaciones correspondientes, toda vez que debido a esta situación, el municipio no puede acceder a este tipo de programas, ya que no se cumplió con lo establecido en el convenio de colaboración signado durante la administración anterior.
Sin embargo, el gobierno municipal mencionó que no todos los beneficiarios están contribuyendo a las investigaciones por temor a represalias por parte del ex alcalde y actual diputado, "la gente tiene miedo, hay familias que están inscritas como beneficiarios que recibieron el apoyo, pero en realidad no lo recibieron, pero no quieren declarar por temor a represalias por parte de Miranda Gallegos, quien mantiene atemorizada a la gente", citó uno de los trabajadores de la comuna.
Las autoridades municipales mencionaron que las investigaciones por parte de la PGR continuarán y se tiene programada una nueva vista el próximo miércoles al resto de los beneficiarios que aparecen en la lista de la Fonhapo.
Agregaron que dentro del convenio del programa "Tu Casa 2012", trascendió que el gobierno federal depósito a las cuentas del municipio un total de 5.3 millones de pesos en dos transferencias bancarias, una por 3.8 millones de pesos en abril del 2012, monto que una hora 22 minutos después fue transferida íntegra a una casa de materiales, bajo el argumento del pago por concepto del material de construcción, el segundo deposito por un monto de dos millones de pesos fue en el mes de mayo del mismo año, monto que fue transferido a una cuenta particular a nombre de Alfonso Miranda Gallegos, alcalde de ese momento y hoy diputado local.
El gobierno municipal confirmó que las investigaciones continuarán y se brindarán las facilidades al personal de la PGR a fin de que se deslinden responsabilidades y se logre restablecer la disponibilidad de recursos federales en este rubro para la ciudadanía de escasos recursos de la localidad.